Quienes Somos

Son tres parcelas  de agrado en la Ciudad de Combarbalá, provincia del Limarí, Región de Coquimbo, situadas de sur  a norte entre la calle Comercio, VILLA DON CESAREO, cruza la calle Ignacio Flores y llega a la 2da parcela, VILLA SANTA ROSA, que se ubica de espaldas al Cerro Campana y de frente a la ciudad de Combarbalá, cuyo sector de hospedaje esta en la parte alta  que se desplaza hacia la parte baja con algunas cabañas donde continúa la 3era parcela con camping, camas de cuarzo y el sector de cultivos orgánicos y de recreación para niños y adolescentes.   Colindante con el borderío nos encontramos con el Cerro Blanco que es una de las principales rutas cercanas para subir a la cima de esta montaña y bajar hacia la quebrada del Algarrobal… 

Por que Villa lo Araya

Por la cantidad de familias que llevan este apellido en la región y porque es el apellido de mi familia que quisiera que quedara en la memoria de la comuna cuando ya no estemos acá; y porqué Villa?, porque es un concepto colonial que se asocia con una vida tranquila que permite acercarnos a vivir una experiencia de encuentro consigo mismo y  con la naturaleza.  Acá estamos rodeados de cordilleras de gran envergadura en una, dos y tres  niveles, lo que dificulta la identificación de cada una de estas montañas,  que prometen un futuro turístico de envergadura. Nos falta desarrollar una mayor cultura de escalamiento de montañas, de adentrarnos a la cordillera vía senderos y rutas de  exploración e indagación de flora y fauna .

Para que público ¿? Es para todo público, pero especialmente para 3era edad porque cuando la vida en las ciudades se transforma en una agotadora rutina de traslado entre su residencia y su lugar de trabajo, las comunas medianas y pequeñas empiezan a percibirse como lugares de recreación y descanso. Combarbalà es una de estas comunas que permite instalarse días, semanas o meses para pensar, escribir, pintar, recorrer la zona y  recuperarse de los diversos niveles de estress con que llegan…Para estos efectos cada cabaña o depto posee una cocina de dos o cuatro platos, para cocinar lo que estimen conveniente.  

Esta propiedad fue adquirida por dos hermanos  – Cesareo y Pablo Araya en 1950, era una cuadra de frente por tres de fondo que se ubicaba entre la calle principal – Comercio  hasta el borde rio. Estos la dividen en dos partes y cada cual siguió su vida familiar y su propia actividad agrícola y futícola hasta fines de siglo. Pero en el intertanto, cuando en 1970 la ciudad necesita nuevos espacios para crecer, se expropia una franja de la propiedad para  abrir la calle Juan Ignacio Flores, que será  y es la calle alternativa de ingreso y salida de la ciudad.

Solo en el año Bicentenario nace  la HOSTAL VILLA LO ARAYA,  a partir de una Casona Familiar de la ex Hacienda Bellavista y terreno de lo que fuera conocido como La Vega, que se extiende desde la calle Comercio hasta el rio de Combarbalá. Lado norponiente de la ciudad.

Telefono

Judith Araya: 9121753, 53-2748020, Abraham Fredes: 964043689,53-2741680

Dirección

Dirección Santa Rosa 645
Comercio 626 /Ignacio Flores 589/